¿Qué pasó en el 2017?

Mientras las últimas hojas del calendario se van consumiendo en el caluroso y agitado diciembre, me gusta mirar para atrás y entender, dentro de lo posible, de qué fue este 2017 que desgrana sus alaridos finales antes de poner el punto final. Con la velocidad a la que estamos acostumbrados a escupir nuestros días, nos sorprenderá darnos cuenta de que estas cosas pasaron durante estos trescientos sesenta y cinco días. Más de uno dirá ¿eso pasó este año? Pues sí, todo esto y mucho más.

Asunción de Trump

Si el mundo estaba enfermo, llegó Trump para darle un sopapo. En enero, y en medio de un mundo expectante por entender qué quiere decir que a la primera potencia mundial la gobierne un magnate ¿egocéntrico? ¿colérico?, Estados Unidos empezó un sentido diálogo y debate consigo mismo. Trump no dice metáforas, expresa lo que siente sin filtros y tirando por la borda años de diplomacia internacional. El hecho más resonante de los últimos días fue reconocer, sin preámbulos ni medias tintas, a Jerusalén como capital de Israel, sembrando discordia frente a uno de los temas más punzantes del mundo. La histórica disputa entre israelíes y palestinos por la ciudad sagrada tuvo su escalada de violencia de la mano del grupo extremista Hamas. Ufanándose de ser un político distinto, muchas de sus promesas no se cumplieron aún: el abandono de la OTAN, la investigación a Hillary Clinton o el freno en la entrada de musulmanes al país. Le quedará mucho por demostrar.

1 El intransigente
Ph: El Intransigente

Crisis y caos en Venezuela

Desde 2013 el país petrolero vive inmerso en una crisis política, económica, social y humanitaria que parecería no tener fin. A menos que el gobierno de Maduro colapse internamente, la democracia está muy lejos de ser una vía de salvación. Después de haber sido una economía tan próspera y cuando se pensaba que abastecería de petróleo a todo el mundo, el chavismo empezó el declive del que será difícil, sino imposible, salir a flote. Las violaciones a los derechos humanos y el saqueo de la riqueza patrimonial del país entero hicieron que hoy Venezuela se muera por la escasez de absolutamente todo: medicamentos, alimentos, papel higiénico. Las fronteras rebalsan y los países vecinos –y no tanto- se hermanan para dar a asilo a las hordas de venezolanos que escapan de un régimen tan tirano como cruel. Dios quiera que el demagogo que los gobierna pueda recapacitar, levantar la cabeza y poner a este país tan rico de pie a través de elecciones limpias y seguras.

2 la nacion
Ph: La Nación

Terremoto en México

En la mañana del 19 de septiembre, mi amiga Maricruz me reportó, vía whatsapp, que su auto empezó a temblar mientras manejaba hacia su trabajo. Al principio creyó que había pinchado una cubierta, pero luego se dio cuenta que no sólo su auto vibraba, sino que los semáforos se balanceaban como borrachos por las calles del DF. A pleno sol, edificios vidriados se bamboleaban de un lado hacia el otro sin piedad alguna. Con una magnitud de 7.1 en la escala de Richter, el terremoto ocurrió exactamente 32 años después del último gran sismo que vivió el país. Dos horas antes se había realizado un simulacro en homenaje a las víctimas de aquel trágico episodio del 85. Como una burla del destino, la naturaleza se hizo presente de la manera más dramática dejando un saldo de más de 300 muertos.

3 la nacion
Ph: La Nación

Terrorismo en Europa

Caminar por las calles de París o de Londres ya no parece ser tan seguro como hace unos años. Las multitudes generan una paranoia con la que es difícil convivir. Este año, la seguidilla de ataques fatales (e informales) fue la forma que eligió el Estado Islámico para seguir demostrando su odio hacia occidente. ISIS se adjudicó un total de siete atentados denominados “low cost” por ser baratos y contagiosos. Niza, Estocolmo, París, Londres (en tres oportunidades) y Barcelona. Los ataques ocurrieron en concentraciones masivas: festejos por el 14 de julio en Niza, transeúntes embestidos en el puente Westminster en Londres, multitud atropellada en zona peatonal en Estocolmo, atropello en La Rambla de Barcelona. Difícil predecirlos, difícil prevenirlos. Pero, aunque cueste reconocerlo, cada acto terrorista tiene su componente político. Reforzar la seguridad y militarizar las capitales más importantes será en vano si no se trabaja el problema desde el fondo de la cuestión.

Además, conmemoramos el atentado sufrido por un grupo de ciclistas argentinos en Nueva York. Una tristeza enorme para todo el país.

4 radio caracol
Ph: Radio Caracol

¿Independencia de Cataluña?

El hijo adolescente que se quiere emancipar de la casa paterna. Impulsiva y desafiante, así es Cataluña. El momento histórico y a la vez gravísimo se dio cuando el Parlamento de Cataluña votó la propuesta ofrecida por los grupos separatistas para desmembrarse de España. Madrid, haciendo hasta lo imposible por impedir este divorcio, destituyó al gobierno de Carles Puigdemont en un intento por restituir la legalidad de la democracia. Hoy, con la mira puesta en las elecciones de la semana que viene, Rajoy se apura a retener los votos que el PP obtuvo en las últimas elecciones catalanas para evitar así el desastre en los comicios. Muchas empresas se fueron asustadas por el proceso independentista. Ahora toca poner paños fríos y contener a los rebeldes.

Cataluña se suma al bando de Reino Unido que notificó la separación formal de la Unión Europea. Sin embargo, todavía no hay acuerdo certero: la separación costaría unos 24 billones de dólares.

Ph: redice.tv

Pruebas nucleares norcoreanas

Quien juega con fuego… Corea del Norte probó un misil balístico de mediano alcance que aterrizó en el mar de Japón y avivó las viejas tensiones en la región. Trump anuncia una nueva oleada de sanciones y Corea del Sur se alía con China para evitar una posible guerra en el país. Con su sexta prueba nuclear desde 2006, el líder Kim Jong-um confirma que las pruebas piloto forman parte de la elaboración de una bomba de hidrógeno.

6 el observador de uruguay
Ph: El Observador de Uruguay

Desarme de las FARC

Un comité de la ONU anunció el desarme de la organización revolucionario colombiana, FARC, después de décadas de conflicto civil. El proceso se había iniciado en junio de 2016 con el cese del fuego. Después de 53 años ininterrumpidos de guerrilla, se entregaron 7132 armas a la ONU. Con este paso histórico, Juan Manuel Santos se consolida como un líder indiscutible en su país.

7 radio caracol
Ph: Radio Caracol

Por supuesto que esta lista se queda corta. Y es imposible que así no suceda. Sin ir más lejos, en la Argentina pasaron más cosas de las que nuestra memoria es capaz de retener: paro docente, ley del 2×1, eliminatorias cardíacas, las PASO, caso Maldonado, mapuches asaltando el Sur, Ara San Juan, destitución de camaristas, detenciones de ex funcionarios, esclarecimiento del caso Nisman, furor de créditos hipotecarios y reforma previsional y laboral. Todo esto y tantísimo más sucedió mientras el mundo tardaba en dar una vuelta más alrededor del Sol.

Autor: thepelush

La belleza de las cosas simples es mi guía. Apuntes con la vida como testigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s